Niñez

RESCATANDO LA INOCENCIA

El maltrato a menores se refiere a cualquier acción u omisión que cause daño físico, emocional o psicológico a un niño o adolecente. Este concepto abarca una amplia gama de comportamientos y situaciones que afectan negativamente el bienestar y desarrollo de los menores.

Que dice Dios...



Salmos 118:13 (RVR) – “Me empujaste con violencia para que cayera, pero el Señor me ayudó.”


Apocalipsis 21:4 (NTV) – “El les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más Muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más.”


Salmos 72:12-13 (NTV) – “Rescatará a los pobres cuando a él clamen; ayudará a los oprimidos, que no tienen quién los defienda. El siente compasión por los débiles y los necesitados, y los rescatará.” 

hAbla

Jeremías 33:3

“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” (Dios nos anima a clamar a Él para recibir revelación y guía.)

Actúa

Proverbios 21:3 (NTV)

“Al Señor le agrada más cuando hacemos lo que es correcto y justo que cuando le ofrecemos sacrificios.” (Esto enfatiza que nuestras acciones justas son valoradas por Dios.)

Afírmalo

Salmos 15:4

“Aquel que, aun habiendo de sufrir daño, no cambia su palabra.” (Esto resalta la importancia de ser leales a nuestras promesas, incluso en situaciones difíciles.)

Números para denunciar maltrato o negligencia

Nombre Organización Teléfono
Emergencia 911
Policia Estatal 787-872-2020
Unidad de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores 787-872-3040
Policia Municipal 787-872-9000
Denuncia el Maltrato Infantil 787-749-1333
Departamento Familia 1-800-981-8333
ChildHelp 1-800-422-4453

Números de prevención u orientación

Nombre Organización Teléfono Email Website
Iglesia Presbiteriana Mont Clair 787-830-2660 info@iglesiamontclair.com https://www.iglesiamontclair.org
Línea PAS (ASSMCA) 1-800-981-0023 https://lineapas.assmca.pr.gov
Línea de Orientación de Agresión Sexual 787-343-0000
Casa Protegida Julia de Burgos 787-548-5290 info@casajulia.org https://casajulia.org
Linea de Orientación y Apoyo Familiar (LOAF) 787-977-8022 | 1-88-359-7777

El ciberacoso, también conocido como "cyberbullying" en inglés, es una forma de acoso que se lleva a cabo a través de medios digitales como internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras plataformas en línea. Este tipo de acoso puede adoptar diversas formas y tiene un impacto negativo significativo en las personas que lo sufren, especialmente en los jóvenes.

Aquí te detallo algunos aspectos clave del ciberacoso:


  1. Acoso verbal
  2. Difusión de rumores
  3. Exclusión social
  4. Suplantación de identidad
  5. Acoso por imágenes
  6. Ciberpersecución

Que dice Dios...


Hebreos 4:13 (NVI) “Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo esta al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.”


Proverbios 11:21 (RVR) “Aunque se estreche la mano, el malo no quedará sin castigo, pero la descendencia de los justos escapará.”


Salmos 37:32-33 (NVI) “Los malvados acechan a los justos con la intención de matarlos, pero el Señor no los dejará caer en sus manos ni permitirá que los condenen en el juicio.” 



En Cristo Jesus NUNCA hay secretos!!!!!

Abuso sexual: Se refiere a cualquier actividad sexual con un menor que no tenga la capacidad de consentir, incluyendo contacto sexual, explotación, o exposición a material sexual inapropiado.

Que dice Dios...


Mateo 18:6 – “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor le fuera que se le colgase al cuello una Piedra de Molino de asno y que se le hundiese en lo profundo del mar.”


Efesios 6:4 “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y admonición del Señor.” (Este versículo llama a los padres a educar a sus hijos sin recurrir a la violencia.)


Santiago 1:27 “La religión pura y sin macula delante de Dios, el Padre, es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. 


El maltrato institucional a menores se refiere a abusos o negligencia que ocurren dentro de instituciones que están diseñadas para cuidar y proteger a los niños, como escuelas, hogares de cuidado, orfanatos, instituciones de rehabilitación o centros de salud. Este tipo de maltrato puede manifestarse en diversas formas y tener un impacto devastador en el desarrollo y bienestar de los menores.

2 Timoteo 2:24 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.” (Aquí se enfatiza que un maestro debe ser amable y paciente con sus discípulos).


Juan 13:15 “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Jesús enseñó a sus discípulos a través de su propio ejemplo, mostrando la importancia de modelar el comportamiento.)


Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Este principio se aplica a los maestros que deben guiar a sus discípulos en el camino correcto.)


Negligencia: Ocurre cuando un cuidador no proporciona al niño lo necesario para su bienestar físico y emocional, como comida, ropa, vivienda, asistencia médica adecuada, o supervisión.

Proverbios 24:30-34: "Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido espinas, y ortigas habían cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida." Este pasaje ilustra las consecuencias de la negligencia en la vida y el trabajo.


Eclesiastés 10:18: "Por la pereza se cae la techumbre, y por la flojedad de las manos se goteará la casa." Aquí se destaca que la falta de diligencia puede llevar a la ruina.


1 Timoteo 5:8: "Pero si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo." Este versículo enfatiza la responsabilidad de cuidar de la familia.


Santiago 4:17: "Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Esto señala que la negligencia en actuar correctamente es considerada un pecado.

Proteger la inocencia

La inocencia es un don. Los adultos están llamados a preservarla en sí mismos y a custodiarla en los niños. Hoy se arrebata a los menores, casi con violencia, este gran tesoro necesario para madurar. Es preciso desenmascarar qué tácticas se utilizan para ello y recordarle a los heridos que la inocencia se puede restaurar.

  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Slide title

    Write your caption here
    Button
Share by: